Muchos de nosotros saboreamos estos discos desde su lanzamiento y resulta increíble creer que ya cumplen 30 años porque siguen tan vigentes como ayer. Hacé tu lista de preferidos con estas joyas…

[nextpage title=»1 – 2 – 3″]

1 – Appetitte for Destruction – Guns n Roses

La carta de presentación de la banda más peligrosa del planeta se convirtió en el mejor álbum debut vendido de todos los tiempos, con más de 30 millones de ejemplares. Además, estuvo más de 200 semanas en las listas de popularidad, pero recién con el tercer single, “Sweet Child O’mine” llegaron al número 1.

Curiosidad: Otras famosas canciones del grupo que casi terminaron en el disco son “You Could Be Mine”, “Don’t Cry” y “Back off Bitch”.

2 – The Joshua Tree – U2

El quinto disco del grupo irlandés tuvo una orientación más rockera que su antecesor y el cuarteto se inspiró en su experiencia en Estados Unidos para componer las canciones. Luego de su lanzamiento, fue número 1 en más de 20 países en todo el mundo y estableció un nuevo record de ventas en el Reino Unido. Ganó el Grammy como “Album del Año”.

Curiosidad: “I Still Haven’t Found What I’m Looking For” casi se llamó “Under The Wheater”.

3 – Bad – Michael Jackson

Cinco años después del colosal “Thriller”, MJ lanzó su séptimo disco solista y fue el último álbum grabado en colaboración con Quincy Jones. Finalmente, nueve de sus diez canciones fueron lanzadas como singles, y llegó en apenas un mes al número 1 de las listas de popularidad, pero no superó a sus trabajos anteriores.

Curiosidad: Jackson usó la palabra “Bad” para el título desde el principio, ya que en esa época quería decir “extremadamente cool”.

[/nextpage]

[nextpage title=»4 – 5 – 6 – 7″]

4 – Hysteria – Def Leppard

Con un título propuesto por el baterista, Rick Allen, luego de accidente de 1984, el cuarto disco del grupo inglés fue también el más vendido y uno de los más taquilleros de todos los tiempos, con más de 25 millones de copias. Y pensar que, debido a su elevado costo de producción, tenían que haber vendido 5 millones de discos. Fue el último trabajo del grupo con la formación original.

Curiosidad: El éxito del disco llegó recién a un año de lanzamiento, con el single “Pour Some Sugar on Me”.

5 – Music for the Masses – Depeche Mode

Considerada en la época como la obra maestro del grupo, con especial énfasis en la canción “Never Let Me Down Again”, el sexto álbum del grupo fue básicamente compuesto por Martin Gore. Además, el grupo puso un especial cuidado en la parte visual del disco, trabajando con Anton Corbijn en videos y fotos.

Curiosidad: La versión original de Strangelove era más rápida, pero el productor Daniel Miller hizo una más lenta.

6 – Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me – The Cure

Este séptimo disco de Robert Smith y los suyos fue el que ayudó a The Cure a ingresar definitivamente al mercado norteamericano y fue precisamente el primero en entrar en la lista de Billboard. Ya con el primer single, “Why Can’t I Be You”, el álbum fue un éxito inmediato. Aunque el disco era doble, apenas lanzaron cuatro singles en total.

Curiosidad: La chica que sale en el video de “Just Like Heaven” es Mary Poole, la entonces novia y actual esposa del cantante.

7 – Kick – INXS

Con la intención de grabar un disco donde todos los temas fueran un éxito, el grupo australiano lanzo su sexto material, que efectivamente se convirtió en su mayor éxito, tanto de ventas como de crítica. Y pensar que al principio los ejecutivos de Atlantic Records odiaron el sonido y hasta ofrecieron pagar para que el grupo grabara de nuevo.

Curiosidad: Durante el funeral de Michael Hutchense, mientras se llevaba el féretro, sonaba la canción “Never Tear Us Apart” del disco.

[/nextpage]

[nextpage title=»8 – 9 – 10 – 11″]

8 – Faith – George Michael

Luego de salir de Wham!, George Michael se estrena como solista con un álbum que llegó a vender más de 25 millones de copias y ganó el Grammy como “Disco del Año”. Estuvo dos veces como número 1, pero separadamente; primero con la canción “Faith” y, tiempo después, con la balada “One More Try”.

Curiosidad: El álbum fue número 1 en las listas de R&B, haciendo que sea el primer artista blanco en lograr ese resultado.

9 – Among the Living – Anthrax

El tercer disco de los chicos de New York fue también su primer gran impacto, tanto para fans como para la crítica. Producido por el legendario Eddie Kramer, este trabajo terminó por hacer que el grupo ingrese entre los miembros del llamado Big Four, junto a Metallica (de hecho dedicaron el disco al fallecido Cliff Burton), Megadeth y Slayer.

Curiosidad: El tema “I Am The Law” está inspirado en el personaje de cómics, Judge Dredd.

10 – Sing O’ The Times – Prince

El primer disco de Prince luego de la disgregación de su grupo “The Revolution” originalmente estaba pensado para ser un álbum triple, pero la discográfica finalmente optó por uno doble. Además, el artista se encargó de componer, grabar y producir cada canción él solo, como hizo al principio de su carrera. Para muchos, este es su mejor disco.

Curiosidad: El título del disco proviene de una revista mensual adventista que lleva el mismo nombre.

11 – Ciudad de Pobres Corazones – Fito Páez

Luego del asesinato de su abuela y tía abuela, en Rosario, y agobiado por la prensa, Paez viajó a Tahití donde compuso su disco más oscuro y rockero hasta la fecha. En total, el disco presentó cuatro singles y, según había dicho el rosarino, es el disco que nunca quiso componer.

Curiosidad: Cuentan sus allegados que cuando Fito se enteró de lo de las abuelas, estando en Rio de Janeiro, destrozó la habitación del hotel donde se hospedaba.

[/nextpage]