35 años sin Ian Curtis, la voz de Joy Division

Un día como hoy, pero hace 35 años, dejaba de existir Ian Curtis, vocalista de Joy Division. Tuvo una vida corta, su historia conserva un halo enigmático y un torbellino de emociones, que lo llevaron a ir oscureciéndose a medida que avanzaba su enfermedad y el éxito de su agrupación iba en ascenso.

Versiones hay muchas, tantas como las personas que se cruzaron con él durante su vida, como también de las personas que lo estudiaron como influencia a una gran cantidad de músicos de hoy en día. “El misterio alrededor de Joy Division es que no hay mucho material de ellos”, decía el fotógrafo Kevin Cummins en una entrevista realizada el año pasado (LaFactory, año 5, #63). Y agregó: “a veces pienso que si hubiésemos sabido que iba a ser un periodo tan corto el de esta banda, hubiese tomado más fotos. Pero si lo hubiera hecho, no hubiese llegado a ser tan interesante o emocionante”. Cummins fue el encargado de retratarlos en toda la serie de blanco y negro con paisajes de invierno, que se conoce sobre la banda, como también en algunos conciertos que dieron, ya que era el fotógrafo oficial de la región de Manchester para la revista especializada en música NME por aquel entonces. Esta estética fue uno de los elementos que agregó un aire aún más sombrío a Ian Curtis.

permanenceMás tarde se sumó Anton Corbijn al paisaje lúgubre de la vida de Curtis cuando dirigió la película “Control”, basada en el libro “Touching from a Distance” de la esposa del vocalista, Debora Curtis, donde relata lo que aconteció con su pareja. Otros materiales audiovisuales son la película “24 Hours Party People” y el documental “Joy Division”, por citar algunos.

Hoy, 18 de mayo de 2015, su ex compañero en Joy Division, Peter Hook junto a su banda The Light, prepara un concierto en la iglesia de Macclesfield para celebrar la vida de Ian Curtis donde interpretará toda la obra de Joy Division en más de tres horas de show. Lo recaudado será donado a la Sociedad de Epilepsia del Reino Unido, como también a la restauración de dicha iglesia.

La influencia de Joy Division se puede escuchar hoy en día en muchas bandas, entre las cuales podemos mencionar a Interpol, White Lies, Editors, Bloc Party, She Wants Revenge, solo por nombrar algunas.