Disco debut de Soda Stereo cumple 30 años

soda stereo disco
Soda Stereo debutó como banda el 19 de diciembre de 1982 cuando tocaron durante media hora en el departamento de un amigo por el cumpleaños de este, en la zona de Olivos. Venían practicando desde un año antes en el garaje de la casa de Alberti, aunque no estaban contentos con su sonido porque buscaban ser un cuarteto, y ni siquiera tenían aun un nombre para la banda.

Seis meses después de aquella actuación, en julio de 1983, el debut oficial fue en la discoteca Airport, en un evento en el que había un desfile de modelos, canilla libre de cervezas y unas doscientas personas. Gustavo, Zeta y Charly tocaron en un entrepiso del boliche, mientras abajo las chicas caminaban por la pasarela.

Sin embargo, el primer disco de Soda Stereo, que llevó el mismo nombre de la banda, salió a la luz un 27 de agosto de 1984. Incluyó los sencillos “Te Hacen Falta Vitaminas”, “Sobredosis de TV”, “Por qué no puedo ser del Jet Set?” y la balada “Trátame Suavemente” que contó con la colaboración de Daniel Melero, un gran padrino del sonido producido en la capital porteña. El disco fue producido por Federico Moura, líder de la banda Virus.

Soda Stereo se consolidó rápidamente en el vecino país, llevando un look similar a la tendencia de entonces y destacando la voz y presencia de Cerati pero complementándose con sus compañeros.

Siguieron los discos y comenzaron a llegar las presentaciones en el exterior. Chile los abrazó eternamente haciendo historia con el primer show que dieron en Viña del Mar.

Llegaron a Paraguay en abril del ’87 cuando se presentaron en el Yatch y Golf Club, sin embargo, la ocasión más emblemática fue cuando tocaron en enero de 1988 en Rock Sanber, compartiendo escenario con Fito Paez, Roupa Nova, RH Positivo, Los Hobbies, Onda Corta y Os Paralamas do Sucesso. Fue un evento musical sin precedentes hasta ese momento en Paraguay. Los conciertos de Soda en Paraguay se repitieron: León Coundou (1990) y Anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino (1993).

La banda se separó en 1997 con el último concierto que dieron en el estadio de River y luego cada integrante tomó rumbos diferentes. Cerati colgó las guitarras y se dedicó a las bandejas de DJ por un buen tiempo hasta que emprendió una prolífera carrera solista que lo trajo de nuevo a Paraguay en el 2007 con su disco “Ahí Vamos”. En el segundo semestre de ese mismo año Soda Stereo se reunió con la gira “Me Verás Volver” que realizó un maratónico tour de 22 conciertos por el norte, centro y sur del continente americano.

Desde el 15 de mayo de 2010 Cerati se encuentra en estado de coma debido al ACV que sufriera al término de un show en Caracas, Venezuela.