Gilby Clarke: “El Rock volverá a ser popular”

Días antes de su quinta visita a Paraguay conversamos telefónicamente con Gilby Clarke, el ex guitarrista de Guns n’ Roses que llegará por quinta vez a nuestro país, en esta oportunidad en su faceta solista como apertura de la tradicional semana de St. Patrick en Kilkenny. Nos habló sobre su nueva gira latinoamericana, sus planes para el futuro, entre otras cosas.

La gira se inició el sábado 7 de marzo en Buenos Aires, donde Gilby compartió una fecha, nada más y nada menos que con Duff McKaggan y su grupo Loaded, y con Slash, quien comparte el escenario con Miles Kennedy. “Nos ha ido muy bien. Sudamérica es un lugar increíble para la música rock porque es un estilo que todavía está vivito y coleando,” mencionó el ex integrante de la banda de Axl Rose.

Para su show del jueves 12, Gilby compartirá el escenario con miembros de la agrupación argentina Coverheads, un grupo que se dedica a tocar versiones en español de temas de Aerosmith, Billy Idol, Mötley Crüe, entre otros. Expresó al respecto que “esto es algo diferente, pero muy divertido. Normalmente, cuando me presento con mi banda, hacemos lo mismo de siempre. Hemos logramos un sonido distinto ya que habitualmente no toco con dos guitarras en vivo, pero es un contraste bastante agradable”.

Acerca del show que dio el puntapié inicial a esta gira, que lo lleva a Uruguay, Paraguay y Brasil hasta fines de marzo, Clarke nos comentó que fue algo muy especial. “Fue un día genial, lo disfrutamos mucho. Nos gustó mucho tocar juntos y también pasar un rato juntos”. Además, nos confesó que el contacto con Duff McKaggan es bastante frecuente. Pero, nos preguntamos ¿qué pasa con Slash? “Duff y yo hablamos bastante y todavía nos vemos a menudo. Con Slash esto no es posible porque siempre está de gira o grabando o haciendo algo. Las únicas veces que hablamos es cuando nos vemos en un show”.

Luego de este mini tour, el también ex miembro de Kill for Thrills volverá al norte del continente donde dará inicio oficial a su temporada de shows para el 2015. “Tengo fechas marcadas en Estados Unidos, México y Europa”. Además, anticipó que Kings of Chaos, esta vez con Billy Gibbons de ZZ Top y Robin Zander de Cheap Trick, planean hacer algunos shows, aunque no dio mayores detalles.

Nos explicó también que lo que recuerda y le gusta de Paraguay es la pasión que el público tiene por la música, especialmente por el rock: “en todo el mundo esto ha cambiado. El rock está olvidado y no goza de mucha popularidad. Pero en lugares como Paraguay, Argentina y Perú el rock todavía cobra vida y la gente responde muy bien en los shows. Tenemos esa pasión en común y eso me fascina”, confesó.

Es su anhelo que el rock vuelva a gozar de la popularidad de antes y explicó que este bajón es tan solo cíclico. “Si bien ya no salimos en televisión ni tenemos mucho apoyo de la radio, es algo normal. La popularidad va y viene. Algo que ahora es popular hoy, no lo será mañana y estoy seguro que eventualmente el rock volverá a ser popular”.

Igualmente explicó que también necesita el empuje de bandas jóvenes. “Grupos como Guns n’ Roses, Metallica o Ramones ya han hecho su trabajo. Ahora les toca a grupos más jóvenes volver a darle al rock ese pequeño empujón que necesita” y citó a grupos como Rival Sons o Bad Trouble en este sentido, diciendo que son de la nueva camada y bastante buenos.

Se despidió diciendo que simplemente está listo para tocar. “Los paraguayos son muy apasionados por el rock y estamos listos para darles exactamente eso”.