REVIEW: Gilby Clarke y otro show de alto rock

Desde temprano, la gente se fue juntando en el local de Kilkenny, un lugarcito que ya sabe de eventos internacionales y que tiene ese gustito especial de poder ver de tan cerca-cerquísima al artista en cuestión. Y esta vez se trataba de Gilby Clarke.

Esta sería la cuarta visita de ese tipo que de la noche a la mañana saltó a la fama al ser el nuevo miembro de los entonces todopoderosos Guns N’ Roses. Su historia con Axl y compañía no duró mucho. Aunque a partir de ahí, Clarke lanzó varios discos solistas, tocó con grupos como MC5, Heart y Kings of Chaos; grabó con Nancy Sinatra y Slash, y produjo discos de L.A. Guns y Crash Kelly. Nada mal, eh?

El concierto arrancó casi a medianoche, ya con el lugar repleto. Gilby subió al escenario y de entrada pudimos apreciar algo: Clarke es un tipo que no anda con vueltas. Les Paul en mano, directamente conectada al amplificador, volumen en 11, como dirían los Spinal Tap, y listo… a tocar; con muy buen sonido, hay que decir, acompañado en esta oportunidad de Gaby Zero (guitarra), Daniel Chino (bajo) y Duke (batería), integrantes de la banda argentina “Coverheads”, que por cierto, tienen un divertidísimo disco llamado “Rock Cinco Estrellas”, donde hacen versiones en español de temas de The Cult, Mötley Crüe, Aerosmith.

El arranque se dio con “Wasn’t Yesterday Great” de su disco The Hangover para apenas encender una tímida chispa en el público, todavía no familiarizado con la canción en cuestión, pero entusiasmado de ver al músico. Siguieron “Under the Gun” de su disco Swag y “Motorcycle Cowboys”, tema de su primer grupo Kills for Thrills, y “Black” de su excelente Pawnshop Guitars.

Una muy buena colección de canciones para recorrer su discografía, cosa que es de respetar, con tanto grupo haciendo shows más bien sanos y salvos.

Se lo vio muy bien, muy animado al pibe de 52 años, que saludó en todo momento al público en su escueto español y siendo apenas preciso con el inglés, logrando una fluida comunicación. Luego del poker de canciones iniciales, Clarke mismo reconoció que esos temas no eran de los más conocidos para la gente y prometió que desde ese momento la cosa cambiaría.

Ciertamente así sucedió. La gente reventó con el primer cover de la noche, que fue para “It’s only rock and roll (but I like it)” – ya sabés de quienes – con total entrega de los presentes, cantando aquel mítico coro a grito pelado. Este tema ya había sido tocado en su primera visita, en el 2004. Y fue en una charla con él, durante su visita del 2010, donde reconoció ser un fanático empedernido del legendario grupo inglés.

Claro que la cosa se vino abajo con “It’s so easy”, uno de los más celebrados momentos de la noche, con la banda sonando ajustadísimamente y la gente ya animándose al pogo. Por momentos, Gilby simplemente disfruta estar tocando y cede el protagonismo a Gaby Zero, quien se encarga de los solos.

No faltaron “Be Yourself”, primer single de aquel fallido proyecto musical-televisivo llamado Rockstar Supernova (y pensar que también estaban Tommy Lee y Jason Newsted), ni “Monkey Chow”, el tema que compuso justo a Slash para el genial disco de Slash’s Snakepit, “It’s five o’clock somewhere”, ni “Knockin’ on Heaven’s Door”, nuevamente con la gente cantando acaso más alto que el propio cantante.

Pero sin duda, las canciones más mimadas de Gilby son de Pawnshop Guitars. Y con razón; cada tema de ese disco destila rock and roll, puro y simple, con ese pedazo de riff que tiene “Cure me… or kill me”, el jovial cover de “Dead Flowers” y la grandiosa “Tijuana Jail”, con la que dijo dar punto final al show. Pero como viejo baqueano, sólo dejaba lugar a más.

No faltó el bis con una sentida y breve versión de “Wild Horses”, hasta llegar al delirio total con “Sweet Child O’mine”, donde se evidenció que Gilby Clarke no es un dotado vocalista ni puede llegar al nivel de emotividad de Slash en uno de los mejores solos de guitarra de todos los tiempos.

Pero uno no puede pretender esto. Olvídense y, si vuelve a venir, recuerden esto: Gilby Clarke entiende lo que es rock and roll y lo disfruta.

Mejor dicho: Gilby Clarke ES rock and roll.