Post-punk y new wave, una aproximación (?)

Hay mucha información diseminada sobre el post-punk y el new wave. Se habla mucho de estos dos géneros del rock en la jerga “underground” (bien conocidos seguramente por quienes leen asiduamente este blog). Solo que a veces, siento que se habla de ellos vaga e imprecisamente. Sin ningún ánimo de criticar, ya que no soy un experto musical sino nada más un enfermo musical, lo que pretendo con estas líneas es contribuir a precisar estos dos conceptos, sus orígenes, características, y sonidos.

El post-punk y el new wave se hallan definidos y son independientes el uno del otro. No obstante, han estado íntimamente ligados históricamente, ya que provienen de un mismo género musical: el punk, para luego desprenderse de él con sus propios matices.

Empecemos por el post-punk. Teóricamente, apareció a mediados/fines de los años 70, desde el punk, y “desencadenó una explosión de tribus y terminología, impulsadas por un rabioso deseo de cambio y por la estética del TODO VALE” (las mayúsculas son mías, no así las expresiones, cuyas fuentes literarias cumplo en citar al pie).

Fueron los primeros disidentes de la ortodoxia punk “de tres acordes”, con un sonido más experimental, que incorporó el uso de sintetizadores. Su influencia es infinita, porque allanaron el camino para el rock alternativo y expandieron los horizontes de la música “underground”.

Clásicos del post-punk, en sus inicios, serían entre otros, Subway Sect, Throbbing Gristle, Siouxie and The Banshees (fans de los Sex Pistols dicho sea de paso, lo cual se trasluce en su peculiar “look”), Public Image Ltd., Joy Division (probablemente el máximo exponente), Pere Ubu, Wire, y Gang of Four. Posteriormente, tenemos a The Cure, Killing Joke, Bauhaus, The Raincoats, Talking Heads, Sonic Youth, etc. Hoy por hoy, Franz Ferdinand, The Killers, The Drums, Interpol, Arctic Monkeys y otros, son considerados los “post-punk revival acts”.

Por su parte, el new wave, también descendiente del punk, “inspirado en la generación radical de cineastas de la nouvelle vague francesa de los 60”, vio la luz a fines de la década del 70 y se asoció con un sonido más “alegre”, más disco, electrónico, que se valió de los sintetizadores igualmente.

Se disoció del punk más agresivamente que el post-punk, ya que new wave llegó a ser conocido como “todo lo que no era punk” en las (fascinantes) calles del East Village de Manhattan, así como en otros lugares. En efecto, inclusive generó un movimiento reaccionario en contra, proveniente del punk, llamado “no wave”.

Clásicos del new wave en sus inicios, serían Talking Heads, Elvis Costello, Blondie, Television, B-52´s, etc. Luego tenemos a Durán Durán, A-ha, Yazoo, Depeche Mode, Flock of Seagulls, The Cure, New Order, R.E.M., The Human League, The Smiths, etc. Actualmente: The Drums, The Killers, Phoenix, Grimes, Cut Copy, etc.

He repetido algunos grupos en ambos casos (post-punk y new wave) a propósito, para hacer notar que bandas como The Cure, Talking Heads, New Order, The Killers, The Drums, han hecho música de ambos géneros. De ahí que a veces se confundan estos términos, post-punk y new wave, por ejemplo.

Entiendo que lo que diferencia al uno del otro, principalmente, sería que el post-punk es más “dark”, más transgresor, más austero, y menos “pop”, que el new wave. Una buena demostración de esta aseveración, se da al comparar a Siouxie and the Banshees con A-ha. “The Banshees”, como se los conoce entre sus fans mas rabiosos, es uno de los grupos post-punk por excelencia; una banda de culto, con letras musicales apocalípticas, misteriosa, para una audiencia más específica, liderada por la mítica como obsesionante Siouxsie Sioux. A-ha, en cambio, tiene un sonido más fresco, mas “pop”, y ostenta uno de los records históricos de “attendance” a un concierto de rock-pop, con 198.000 personas (!!) en el Estadio Maracaná de Rio de Janeiro en el año 1991, lo cual nos da la pauta perfecta de la masificación de este icónico grupo.

Yo personalmente disfruto apasionadamente del post-punk y del new wave. Cada uno aporta lo suyo a mí día a día. De hecho, para mí hay días en los que estoy con un “ánimo post punk”, y días en los que estoy con un “ánimo new wave”, y en base a eso escucho la música que corresponda yme comporto en consecuencia. Creo que si amas este tipo de música, te podrás identificar con esto que digo, y quizás te acuerdes de aquel sábado de tarde gris, lluvioso, en el que escuchaste post-punk 5 horas de seguido y te olvidaste de alimentarte, o de aquél sábado de noche que bailaste new wave como un auténtico neandertal y que al día siguiente motivo el comentario obligado de tu pareja: “yo así, ya no salgo mas contigo…”.

Obviamente no estoy solo en esta devoción, acaso religiosa, por el post-punk y el new wave, pues basta con recorrer ciertos bares como Britannia, Rockero, Cactus Bar, Shamrock, Villans Pub, Barbarella, etc., y fiestas temáticas como la ya legendaria “Foux du Fafa” y, últimamente, la potente “Brainwash” (en la que se genera un ambiente tipo videoclip de Bauhaus) para darse cuenta que localmente ha pegado fuertísimo esta onda. Por eso me pareció hasta práctico escribir esto. A mi amigo JGB y a mí, nos gusta llamar a toda esta liberal y divertidísima escena: “el new wave paraguayo”.

Por último, como hoy estoy justamente con un “ánimo post-punk”, quiero recomendarles un concierto de un grupo de rock, que es una verdadera pieza de culto del post-punk. Si no lo vieron aún, y son “true fans” de esta agrupación, les va a patear la cabeza, literalmente. Si lo vieron, véanlo de vuelta! Y confío en que me van a agradecer por recordárselos: The Cure in Orange. (The Cure tocando en un antiguo anfiteatro romano en la ciudad de Orange, en las afueras de Francia, en Agosto de 1986. Ni siquiera hay en DVD, así que lo pueden bajar de acá.

Un abrazo de comienzo de concierto de The Cure en Paraguay.

Fuentes:

– “The Rolling Stone History of Rock & Roll”. Jim Miller. Straight Arrow Publishers. Pág. 573 en adelante.

– “La Historia del Rock”. Mark Paytress. Editorial Parragón. Pág. 179 en adelante.

– “Www.Liketotally80s.com”.

– “Wikipedia – The Free Encyclopedia”.