Nos tomamos un momento para seleccionar los discos que en este año cumplen a los 30 años. Todos son grandes, desde el momento de su lanzamiento y hasta el día de hoy siguen sonando y son íconos de un estilo. Sin orden de importancia, aquí están nuestros 10 seleccionados para soplar las 30 velitas.

[nextpage title=»1 – 2 – 3″ ]

1 – Metallica – Master of Pupptes

Considerado por muchos no sólo como el mejor álbum de la banda, sino como uno de los más influyentes trabajos del género, Metallica grabó el disco entre septiembre y diciembre de 1985 y lo lanzó en marzo de 1986. La canción homónima es la que el cuarteto ha tocado más veces en vivo, llegando a superar las 1500 ocasiones.

2 – Pet Shop Boys – Please

El debut del dúo británico que incluyó al hitazo “West End Girls”, fue lanzado en marzo de 1986. El simplísimo título del álbum era sólo para que la gente pida el disco “por favor”. Eventualmente llegó a superar las 3 millones de copias vendidas hasta el día de hoy.

Curiosidad: La canción “West End Girls” llegó a ganar el premio al single del año en Reino Unido.

3 – Van Halen – 5150

El séptimo disco de Van Halen representó además el primer trabajo con Sammy Hagar en las voces, después de haber echado a David Lee Roth. El álbum superaría en ventas al exitoso 1984, llegando incluso al número 1 de Billboard.

Curiosidad: El título se debe al estudio que Eddie Van Halen tiene en su casa.

[/nextpage]
[nextpage title=»4 – 5 – 6″]

4 – Peter Gabriel – So

El quinto disco del ex vocalista de Genesis representa hasta la fecha el álbum más exitoso del artista. Contiene el hit “Sledgehammer”, cuyo video, dirigido por Stephen Johnson, ganó numerosos premios y representó para la época toda una revolución.

Curiosidad: El tema “Don’t Give Up”, grabada junto a Kate Bush, fue inspirada en un evento de suicidio real.

5 – Run DMC – Raising Hell

El tercer album de Corgan y su banda se certificó disco de diamante al vender más de diez millones de copias, algo que raramente ocurre en nuestros días en formatos físicos. La revista Times lo nombró disco del año y dos años después recibió 7 nominaciones al Grammy. Tuvo 5 singles «1979», «Zero», «Tonight, Tonight», «Thirty-Three» y la demoledora «Bullet with Butterfly Wings».

6 – The Smiths – The Queen is Dead

Lanzado en junio de 1986, el tercer disco del grupo inglés marca un antes y un después en el característico sonido de la época. Fue un gran éxito en la época, llegando a estar durante 22 semanas en los charts del Reino Unido.

Curiosidad: En el 2003, Morrisey dijo que “The Boy With a Thorn On his Side” era su canción favorita de The Smiths.

[/nextpage]
[nextpage title=»7 – 8 – 9 – 10″]

7 – Bon Jovi – Slippery When Wet

El tercer disco del grupo de New Jersey fue un éxito instantáneo, llegando a estar al tope de las listas durante 8 semanas. Y pensar que inicialmente habían pensado en regalar su canción “You Give Love A Bad Name” a la banda canadiense Loverboy, pero cambiaron de parecer.

Curiosidad: Jon Bon Jovi pensaba que “Livin’ on a Prayer” no era un buen tema y quería quitarla del disco.

8 – Iron Maiden – Somewhere in Time

Con una de sus más detalladas tapas, el sexto disco de Iron Maiden marcó la primera vez que el quinteto utilizó sintetizadores en algunos temas. Curiosamente, el primer single “Wasted Years” no presenta al controversial elemento.

Curiosidad: Derek Riggs, autor de la tapa del disco, se inspiró en Blade Runner para la misma y presenta un sinfín de “mensajes ocultos”.

9 – Beastie Boys – Licensed to Ill

Si bien el grupo venía grabando desde 1981, este disco representa el debut de la banda. Producido por el genial Rick Rubin, el álbum llegó a vender más de 9 millones de copias, siendo un sorprendente éxito en todo el mundo.

Curiosidad: El solo de guitarra de No Sleep Till Brooklyn está tocado por Kerry King, de Slayer.

10 – New Order – Brotherhood

El cuarto disco de los ingleses los pondría en las radios de todo el mundo gracias a su “Bizarre Love Triangle”, que finalmente fue el único single y video para el disco. Cuando el grupo lanzó la versión en CD, la lista de temas se extendió a 9, con “State of the Nations”.

Curiosidad: “Bizarre Love Triangle” primeramente se llamó “Broken Promises”.

[/nextpage]