Falleció Annik Honoré, ex de Ian Curtis

ian annik

Resultó llamativo que al correr la noticia del fallecimiento de Annik Honoré varios titulares la mencionaran como la amante de Ian Curtis, el vocalista de Joy Division que se suicidara en mayo de 1980 entre problemas de salud, miedos y la perturbación de estar partido entre dos: su esposa Debora y su hija Nathalie de menos de un año, y una chica belga llamada Annik Honoré a quien había conocido 6 meses antes de su desaparición física. Annik falleció el pasado 3 de julio a la edad de 56 años.

Annik llevó clavado en su libro de vida el haber sido «la otra».

Cuando Joy Division se convirtió en objeto de culto, hacia el año 1988 con el lanzamiento del disco «Substance», Annik prefirió conservar un perfil bajo. Según ella misma manifestó en una entrevista: «intento mantener distancia y también conservar el sentido del humor. De cualquier manera, mirándolo desde la distancia, las cosas pueden parecer absurdas. Cuando una historia de amor tan personal entre dos personas llega a manos de la prensa y de los fans, es como que comienza una carrera, especialmente para los que son más fanáticos y piensan que pueden adueñarse de todo. Aprendí una lección muy buena: a no creer todo lo que es escrito por la gente, sobre todo cosas malas y graciosas. Se vuelve incluso más delicado cuando se trata de alguien que murió».

Más allá de todo, resulta interesante leer los motivos de la relación de Annik Honoré con Ian Curtis y cómo era él según ella lo conoció. Varios argumentos aparecen en este link de una entrevista que se le hiciera.

Aunque se dice que fue inspiración de «Love Will Tear Us Apart Again», el tema más bien se relaciona al matrimonio disuelto de hecho de Curtis y su esposa. La canción se había lanzado un mes antes del suicidio del vocalista y es una de las que más covers ha recibido a lo largo de la historia.

Parte de lo que pudo haber ocurrido entre ellos aparece en la película «Control» (2007) de Anton Corjbin y también en este documental sobre Joy Division contado por sus actores…