Eric Martin retorna a Paraguay el 12 de marzo [Entrevista]

Por Juan José Galeano y Annabel Pitaud. 

Antes de que Eric Martin visitara por segunda Paraguay, pudimos hacerle esta entrevista para actualizarnos sobre su actividad musical en estos seis años. Recordando aquellas dos noches en que vibramos escuchando clásicos de Mr. Big, podemos anticipar que el concierto del miércoles 12 de marzo en Kilkenny va a estar imperdible!

eric martin

En el disco “Timeless” hacés covers de canciones originales de mujeres como Cindy Lauper, Mariah Carey y más. ¿Dónde surgió esta idea de cantar canciones de voces femeninas?
Hace como 5 años atrás, a través de la Sony de Japón, llegué a interpretar canciones muy populares que son cantadas por mujeres en japonés, la mayoría eran números 1. Las canciones fueron reescritas al inglés (yo participé en gran parte de la letra de estas canciones traducidas) y agregué gran parte de mi estilo soul a estas composiciones. Tengo que admitir que la primera vez que escuché sobre este proyecto, pensé ‘¿de qué se trata esto?’, pero en esa época no tenía un trabajo serio más que algún tour por aquí y allá. Tenía tantas ganas de trabajar que si alguien me decía que me iba a pagar por cantar la guía telefónica, ¡lo hubiese hecho!

Mr. Big, así como otras bandas, parecen tener mucho más éxito en Japón que en cualquier otra parte del planeta. ¿A qué crees que se debe este fenómeno?
Japón fue la primera parada de nuestro tour en 1989. Ellos han sido nuestros más fieles fans desde entonces. Sin dejar de lado a cualquier otro lugar del mundo, pero hay algo especial que tiene Japón con el rock and roll de afuera. Suena en las radios continuamente, en las tapas de las revistas todavía aparecen rockeros clásicos como Richie Blackmore y de cierta manera a mí me parecen todos rockstars por la noche. La moda, la tendencia, el movimiento… nunca se desvanece.

El año pasado colaboraste en el disco “Avantasia”. ¿Qué opinión tenés sobre el metal hecho en Europa?
No estoy muy actualizado en cuanto al metal hecho en Europa o en Norteamérica, pero “Avantasia” me encantó! Suena como hard rock pero más fuerte, más rápido, a veces sinfónico y como una plétora de voces y armonías gospel. Esa fue una de las mejores cosas que me han pedido hacer. Fue increíblemente poderoso.

¿Cómo ves la industria de la música de hoy en día en general?
Es una pregunta que me hacen frecuentemente, pero no sé qué responder. Sabemos que todo está dado vuelta, pero a mí me sigue dando de comer. De cualquier manera, es todo lo que deseo de todo lo que hago, que me dé para seguir haciendo lo que me gusta. Me encantaría escuchar mi material más nuevo en las radios, o embarcarme en un tour enorme, pero no me puedo quejar. Aun no sacaron la alfombra de debajo de mis pies.

Tanto vos, como los otros miembros de Mr. Big, lanzaron material de sus proyectos paralelos. ¿Cómo ves el futuro de la banda y el de cada uno de ustedes por separado?
Nunca pensé que volveríamos a juntarnos después de nuestra separación en el 2000… y sin embargo, lo hicimos! Luego del gran tour que dimos en el 2011, pensé que ahí se terminaba todo. Y después de años de estar dando vueltas y viendo qué hacer, estamos escribiendo un nuevo álbum. Así que no puedo predecir nada en lo que a esta banda concierne. Sólo aparezco y estoy listo. ¿La banda por separado? Bueno… me gustan mucho los Winery Dogs, Richie siempre fue un ídolo para mí. Tienen canciones muy buenas. Siempre apoyé a mis compañeros en sus proyectos, especialmente me gustó el disco “Silence is a Deafening Roar” de Paul. Es extraño porque cuando escucho toda la parte instrumental es como si me la hubiese dado para que escriba la letra y la melodía. Hay una canción, “The Rhino”, que hubiese sido tremenda para Mr. Big. Al final, todo lo que puedo esperar es lo mejor para nuestra banda… Espero que éste no sea el último álbum ni la última gira que hagamos, pero si así es, tiene que ser tan buena que los fans no nos dejarían separarnos.

¿Qué consejos darías a jóvenes músicos que quieren iniciar una banda?
No piensen en el futuro, concéntrense en el ahora. Muchas agrupaciones no se escuchan entre ellos, o tienen una o dos personas que deciden todo, no me parece bien. Todos necesitan ser escuchados, de esta manera crecerán más juntos y fuertes como banda. Otra cosa es que muchos jóvenes no ven la hora de salir de sus países o pueblos soñando volverse rockstars y ricos muy rápido. No sucede de esa manera. Tienes que tener seguidores en donde vives originalmente. Yo tenía grandes sueños de convertirme en alguien cuando era chico, eso está bien. Quise que llegara más rápido, pero no logré hacer mi primer disco hasta que tuve 25 años, y hasta esa edad dormía en el sofá de mis padres. Mi lema es: las cosas llegan cuando menos lo esperas. Poné eso en tu pipa y fumátelo!

Tocaste con muchos músicos increíbles y talentosos. ¿Con quién más te gustaría tocar o grabar algún material?
Mi sueño es poder cantar y grabar duetos con los vocalistas que más admiro: Paul Rogers, Joe Lynn Turner, Bonnie Raitt, Patty Smyth, Mick Jagger, Pink, Richie Kotzen, Ronnie Atkins, Joe Elliot, Daryl Hall, Steven Tyler, Lisa Fisher, David Coverdale, Sara Bareilles, Kelly Keagy, Jeff Keith, Dave Meniketti, Chris Martin, Cindy Lauper. Sé que es una lista ecléctica, pero todos ellos dieron chispas a mi vida cada vez que los escucho cantar. Todos ellos tienen una emoción muy genuina en sus voces. Me encantaría compartir el micrófono con alguno.

¿Tienes algún sueño aun por cumplir?
Estoy cansado de dejar todo para mañana y así ir dejando pasar cada año, pero tengo que sacar un disco solista del que me pueda sentir orgulloso antes de morir.

Ya estuviste en Paraguay anteriormente. ¿Algún recuerdo que puedas compartir de aquella visita?
En la primera noche, el promotor me llevó a su casa y celebramos el cumpleaños número 16 de su hija… fue muy raro, pero fue divertido. En la noche siguiente fue el show que resultó muy bueno. Y al día siguiente tuve un problema de visa y no volver a casa. Así que la banda y yo dimos un show en un pub irlandés y la pasamos realmente bien. Luego, mi visa ya estuvo lista justo cuando quería quedarme por más tiempo… Hail, Hail, Rock & Roll!