En 1998, un oscuro y modernizado cover de “Blue Monday” de los ochentosísimos New Order se hacía extremadamente popular en las radios de todo el mundo. Eran tiempos buenos para el Nu Metal, cada vez más en auge con Korn, Limp Bizkit y Deftones como los principales abanderados, y con un gran torrente de bandas, entre ellas Orgy, que nos visita.

El grupo de Jay Gordon y Ryan Shuck había lanzado un disco en 1998, llamado “Candyass”, que incluía el cover en cuestión, y la participación de Johnattan Davis, de Korn, en el tema “Survival”. Y durante estos años se mantuvo activo, con unos cuantos discos más, y sobre todo, muchos proyectos en paralelo. Conversamos con Jay Gordon, vocalista del grupo, quien nos habló al respecto.

“Hay demasiados proyectos para mencionar, pero principalmente he estado componiendo y co-produciendo junto a otros artistas y amigos. Además, estamos trabajando en un nuevo disco de Orgy”, nos explicó. Gordon es propietario y administrador de la disquera D-1 Music junto a su padre, Lou Gordon.
DSC_0074
Originarios de Bakersfield, el grupo ha sido catalogado como rock, metal, industrial, gótico, synth e industrial, y Gordon no tiene ningún problema con eso. “Me gustan todos esos géneros y muy pronto agregaremos más estilos a esa lista,” dijo. Además, se refirió al mundo musical hablando de una evolución.

“Todo ha cambiado mucho, especialmente en el ambiente bailable, por lo que he tenido que aprender a producir para incluir esta tendencia como parte de la música en sí. Fue un desafío importante, pero ha valido la pena”.

Ese elemento bailable se percibe en esa versión de “Blue Monday”. “Fue increíble. Tuvo un enorme impacto en mi vida porque no esperaba tener tal suceso. Me siento honrado de que a la gente le haya gustado el giro que le dimos al tema. Realmente nos encaminó muy bien a tener éxito con nuestras propias canciones.”

Como parte de esos logros, el grupo fue parte importante de la gira “Family Values”, que reunió a muchos números alternativos a finales de los 90, como los mencionados Korn y Deftones, entre otros. “Nos encantó tocar con todos ellos, son amigos, por supuesto. Tocar con Papa Roach también fue genial porque son de nuestra misma ciudad y lo haríamos siempre, donde sea. Y por supuesto, también están Rammstein, Prodigy y Pendulum. Nos encantan estos grupos”.

El grupo tiene planeado grabar más y salir de gira. “Tenemos ganas de crear cosas nuevas que nadie ha escuchado aún y tocar en todo lugar que sea posible”.
DSC_0235