Hace 40 años: Ramones daba su primer show
Aunque el primer disco de The Ramones había salido al mercado en abril de 1976, nos resulta increíble pensar que la banda de chicos que compartían apellidos ficticios ya andaba dando vueltas por New York hacía dos años. De hecho, fue un día como hoy pero en 1974, que subieron por primera vez a escena.
No fue un show tan público, puesto que lo dieron frente a amigos y curiosos en el lugar donde practicaban. Se llamaba Performance Studios y quedaba en la 20th Street East de Manhattan. Entre los llegados al lugar se encontraba el baterista Tommy Erdelyi (más tarde conocido Tommy Ramone). Valga aclarar que en este concierto la formación de los Ramones era un trío: Jeffrey Hyman (Joey Ramone) era baterista, mientras que Douglas Colvin (Dee Dee Ramone) trataba de manejarse entre el bajo y la voz y John Cummings (Johnny Ramone) era el guitarrista.
Entre los temas que tocaron en esa oportunidad estaban «I Don’t Wanna Go Down to the Basement», «I Don’t Wanna Walk Around With You», «Now I Wanna Sniff Some Glue», «I Don’t Wanna Be Learned / I Don’t Wanna Be Tamed», «I Don’t Wanna Get Involved With You», «I Don’t Like Nobody That Don’t Like Me», y «Succubus».
Así fue que, ante la poca exitosa prueba con amigos, se tomaron unos meses para replantear los puestos y audicionar a un baterista para que Joey pueda cantar libremente y «mejorar» la imagen como banda. El 16 de agosto de 1974 dieron su primer show en el legendario CBGB ya alineados como cuarteto y compartiendo entre todos el ficticio apellido. El CBGB apenas había cumplido un año desde su apertura y la historia lo estaba preparando para convertirse en el centro mundial del punk, que luego se extendería a Inglaterra
40 años después, el 1-2-3-4 está disemidado por todo el mundo a través de miles de bandas que los adoptaron como íconos de un movimiento que incursionó de manera transversal en las más diversas artes.