Led Zeppelin: absueltos en demanda por plagio de «Stairway to Heaven»
El tribunal de la ciudad de Los Ángeles (EEUU) sentenció el jueves 23 de junio pasado que la mundialmente famosa canción de los Led Zeppelin ‘Stairway to Heaven’ no es un plagio de un track instrumental del grupo californiano Spirit compuesto a fines de los ’60.
Con esto los Zeppelin se se salvaron del pago de una millonaria indemnización a los integrantes de Spirit (y algunos herederos de los derechos) quienes habían presentado una demanda judicial en la que culpaban a Robert Plant de plagio de los acordes de la intro del track de Zeppelin inspirado en la canción ‘Taurus’ de los Spirit. El juicio dictó que el abogado que representaba al guitarrista de Spirit, Randy Wolfe, no tenía pruebas suficientes para justificar la demanda por plagio.
La demanda arrancó en el año 2014, alegando que el track de Led Zeppelin ‘Stairway to Heaven’ en realidad se trataba de un plagio. Esta acusación fue formulada en nombre del fallecido Randy Wolfe, guitarrista de Spirit y compositor de ‘Taurus’. El argumento de la acusación decía: Plant, se apropió de los acordes en el año 1967, época en la que Spirit actuó dos veces como banda telonera de Led Zeppelin en conciertos en la ciudad inglesa de Birmingham. El bajista de Spirit, Mark Andes, testificó ante el jurado que Robert Plant era conocido de los integrantes de Spirit en aquella época.
En un reciente comunicado de prensa, Jimmy Page y Robert Plant comentaban su satisfacción respecto a la decisión del jurado de California: “Estamos sumamente agradecidos por el servicio que ofreció el jurado y al mismo tiempo estamos complacidos de que este haya fallado a nuestro favor, dejando el resto de las preguntas acerca del origen de ‘Stairway to Heaven’ y confirmando lo que hemos sabido por 45 años. Apreciamos sobre todo el apoyo incondicional de nuestros fans y parece que ya podemos dejar atrás todo este periodo judicial lamentable para nosotros”.