Porqué vale la pena escuchar Currents, el nuevo álbum de Tame Impala

Acabo de terminar de escuchar nuevamente Pet Sounds, el legendario álbum de los Beach Boys y, Currents, el último álbum de Tame Impala (los sábados suelo hacer esto de escuchar un grupo viejo y un grupo nuevo, y es altamente recomendable la experiencia por razones obvias: comparar y disfrutar el presente y el pasado de la música), y no pude aguantarme las ganas de escribir al respecto, porque si bien el primer álbum es del año 66 y el segundo del 2015, me llamaron la atención las semejanzas musicales que poseen, a pesar de haber sido concebidos en tiempos muy distantes, lo cual me emocionó de una manera que mis amigos cercanos conocen y me obligó a investigar.   

Le di play otra vez a Pet Sounds a raíz de una conversación que tuve el otro día sobre Brian Wilson y este álbum que, prácticamente se considera un «solo» de Wilson, por más de que lo grabó con los Beach Boys.

Currents lo vengo escuchando últimamente porque, como dije, es el último álbum de esta banda indie psicodélica Australiana que está haciendo mucho ruido, y con justa razón. Sé que ya lo lanzaron en julio de 2015, pero aún no lo había escuchado detenida y analíticamente. Quizás ustedes tampoco. 

Como ya saben, los Beach Boys son una de las bandas de rock más trascedentes y exitosas de la historia.

A tal punto, que los Beach Boys eran, conjuntamente con The Byrds y The Monkees, la respuesta norteamericana a los (imbatibles) Beatles. Los Beach Boys se inscribieron en el surf rock. Un género musical que arrasó en USA en los 60, que se caracterizaba por letras pegadizas, melodías bailables, hombres y mujeres bronceados en California, y suntuosos cadillacs. Es más o menos como ver al cast de Mad Men en la playa. Sin embargo, Pet Sounds, su 11mo. álbum, se apartó de esa tendencia y temática musical que los llevó a la fama. 

Capitaneado por un Wilson mentalmente alterado, Pet Sounds es un álbum intenso, profundo, y psicodélico, no tan bailable sino más escuchable, elevándolo por esto último a la categoría de art rock. No sé si Wilson era plenamente consciente de la magnitud de su trabajo en ese entonces, ya que el álbum no fue un suceso en USA (aunque sí le fue bien en el exterior) y recibió críticas mixtas. En cambio, con el correr de los años, el disco se posicionó como una joya del rock progresivo y psicodélico, una fuente fundamental de inspiración e influencia, y uno de los primeros «álbumes conceptuales» de todos los
tiempos (cabe recordar que los álbumes conceptuales Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band de los Beatles y Tommy de The Who fueron lanzados recién en el 67 y 69, respectivamente). Es más, en el 2003 Rolling Stone le ubicó 2do. en su lista de los 500 mejores álbumes de la historia (detrás de Sgt. Pepper´s y antes que Revolver). Es verdaderamente un discazo Pet Sounds, aunque le pasó algo parecido que a The Velvet Underground & Nico, el primer disco de The Velvet Underground: no tan comprendido en su momento, absolutamente venerado en la posteridad. 

En fin, lo que sí que al terminar de escuchar Currents, me dije: «que loco, esto suena parecido a Pet Sounds» más allá de las diferencias tecnológicas en la producción de uno y otro disco evidentemente.

Entonces me voy a San Google, porque libros que hablen de los Beach Boys tengo, pero no de Tame Impala, y ZAZ! choco de frente contra estos maravillosos datos: 1. aparte de ser Currents un álbum de rock psicodélico como Pet Sounds, Kevin Parker el vocalista de Tame Impala se nutre sustancialmente de la década del 60 para componer su música; 2. Parker compuso Currents solo (como suele trabajar de hecho él), al igual que Wilson compuso solo Pet Sounds; 3. Ambos se enfocaron particularmente en sus letras, en un sonido diferente, y un método de grabación avant-garde; y 4. Encontré incluso sitios web en los que ya se vienen preguntando: «IS KEVIN PARKER THE NEW BRIAN WILSON?», por el talento y parecido artístico que tiene con Wilson. En ese punto me dije: esto es mucho para mí nomas, tengo que compartirlo!

Escuchen por ejemplo:

Beach Boys – Pet Sounds – Sloop John B

Tame Imapala – Currents – The Movement

En consecuencia, amigos y amigas, entiéndanme bien. No estoy diciendo que este novel álbum esté a la altura de Pet Sounds, ni que Tame Impala se equipare a los Beach Boys (pues les falta harto camino por recorrer aún, si es que llegan), pero sí creo que les estoy dando razones suficientes para que escuchen este valioso trabajo de Tame Impala si no lo han hecho todavía (y de paso le hagan un -merecido y espiritualmente enriquecedor- revival a Pet Sounds). Currents no les va decepcionar, porque tiene un sonido fresco y movido, la voz de Parker parece decirte que hay un mundo mejor que nos está esperando a la vuelta de la esquina, fue el disco de Tame Impala que mejor debutó en los charts (3ro. en UK, 4to. en USA), y aparte se parece un tanto a Pet Sounds en versión 2.0! Por lo demás, quien sabe, el día de mañana Currents puede convertirse en un hito del rock psicodélico y nosotros podríamos ser testigos de ello, porque ciertamente Tame Impala hoy día, después de su álbum Lonerism y ahora con Currents, ya es «un jugador diferente»… 

Hasta la próxima.

Man-e.