Tupac Shakur & The Notorious B.I.G. West Coast vs. East Coast.

Un poco de historia…

El rap y el hip hop surgieron con mayor protagonismo en la década de los 80 en New York y en California, especialmente. Run DMC, A Tribe Called Quest, los Beastie Boys, Anita Baker, Public Enemy, y Salt-n-pepa, fueron algunos de los más consagrados exponentes del East Coast rap y hip hop scene. Por otro lado, Ice T, Ice Cube, Eazy E, Cypress Hill (cuyo éxito en realidad llegó recién a principios de los 90), y una de las más influyentes y controversiales bandas de hip hop llamada N.W.A. (short for: Nigazz With Attitude) de la cual Eazy E, Dr. Dre, y Ice Cube formaron parte, hicieron lo propio en el West Coast. Componiendo temas musicales con letras de contenido escandalosamente explícito, agresivo (gangsta rap), reaccionario, y social, supieron robarse rápidamente la atención y devoción de miles de fans que se identificaron plenamente con su música y su mensaje contra el establishment.

Ya entrados los 90, N.W.A. se había disuelto por problemas financieros y Dr. Dre. uno de sus progenitores co-fundó el polémico y fugazmente exitoso, Los Angeles based record label: Death Row Records, con una ex-estrella de fútbol americano universitario y un verdadero gángster. Enter: Marion Huge Knight Jr. a.k.a. Suge Knight, quien hoy día está en la cárcel. De este record label emergieron Snoop Dog, Dr. Dre. (reimpulsó su carrera con su ópera prima The Chronics), The Lady of Rage, The Outlawz, Nate Dogg, y -the one and only- Tupac Shakur.

Vale destacar que Tupac ya había lanzado 2 álbums para ese entonces con Interscope Records y se había posicionado como una joya en bruto del género, de ahí que Suge Knight lo invitó a Death Row Records y fue su manager.

La respuesta 90tosa del East Coast se inició digamos con el grupo de hardcore hip hop Wu Tang Clan en 1992, y se acentuó en 1993 con la creación de Bad Boy Records por parte de Sean Combs a.k.a. Puff Daddy, en lo que se consideró como el East Coast revival. Bad Boy Records fue el que parió al que muchos consideran el máximo rapero de todos los tiempos y uno de los que motivaron esta pieza: The Notorious B.I.G.

Tupac Shakur & The Notorious B.I.G.

Lesane Parish Crooks, cuyo nombre fue cambiado luego a Tupac Amaru Shakur, a.k.a. 2Pac, o Makaveli, nació en New York en 1971. Su madre, Afeni Shakur y su padre postizo, así como otros familiares, eran miembros de los Black Panthers, un partido o movimiento político anti-racista, anti-imperialista, de extrema izquierda, que activó fuertemente en E.E.U.U. en los 60 y 70. Tupac bromeaba sobre el hecho de que cuando era un embrión ya estaba en la cárcel, cosa que era cierta pues efectivamente su madre estaba en la cárcel acusada de disturbios públicos y hasta de intento de asesinato (del cual salió absuelta), cuando estaba embarazada de Tupac (chulina Tupac). Y si, Tupac Shakur fue llamado de esa manera en homenaje al famoso Emperador indígena Inca asesinado por los Españoles, y su  referido apodo Makaveli proviene de Nicolás Maquiavelo el reconocido filósofo italiano a quien Tupac leyó estando preso, ya en su juventud. Un rapero con un carisma único (era actor antes de ser músico), un poderoso imán natural, una gran consciencia social, una infancia harto traumática pues este fue un verdadero outlaw que además pasó hambre, 2Pac se convirtió en la superestrella del guetto, no exenta tampoco de críticos y detractores.

Sus máximos albums fueron 2pacalypse Now (1991), Strictly for my nigazz (1993), Me against the world (1995), All eyez on me (1996), y su Greatest hits que se lanzó postumamente. Me against the world y All eyez on me, que son según los expertos sus mejores álbums, los lanzó ya con Death Row Records. No obstante, les ruego que escuchen este espectacular tema del álbum 2pacalypse Now (un himno de protesta contra el racismo, la pobreza y la brutalidad policial, con un ritmazo):

Christopher George Latore Wallace a.k.a. The Notorious B.I.G., Biggie Smalls, o Big Poppa, nació en Brooklyn en 1972 (o sea, era un año menor que Tupac). Biggie también se inspiró en la realidad social imperante en la época para escribir sus músicas sobre el struggle diario que sufría la gente de color. Con letras relajadas y fluidas, cool, y semi autobiograficas (ya que según cuenta su madre el no vivió en carne propia algunos de los males que aquejaban a la sociedad como la pobreza, aunque sí fue un dealer), se solidarizó con, y enamoró a, la costa este entera. Fue y es considerado un poeta urbano y el principal responsable de poner nuevamente al East Coast en el firmamento en los 90, que había perdido mucha cancha a raíz del dominio del West Coast. Fue el inspirador e ídolo de Eminem y Jay Z, entre otros tantos.

Su debut y único álbum lanzado en vida, una obra maestra rankeada por Rolling Stone 133 entre los 500 mejores álbums de la historia, es Ready to die, en 1994. Su siguiente álbum, Life after Death (1997) se lanzó tras su trágica muerte y fue el único álbum solista de hip hop hasta ese momento que fue certificado diamante. Es irónico e impactante lo proféticos que fueron ambos títulos de sus discos. Uno de sus célebres temas les pido escuchen aquí debajo:

West Coast vs. East Coast.

Con una enconada competencia musical en curso entre ambos artistas, más un ingenioso y manipulador Suge Knight que envenenaba el alma de Tupac, a mediados de los 90 se inició la nefasta, sumamente mediática, y más importante de las guerras del hip hop, el West Coast vs. el East Coast. Todo empezó en Manhattan en noviembre del año 1994 cuando Tupac salía de una sala de grabaciones y fue tiroteado por unos extraños. Dado que el horno no estaba para bollos, Tupac directamente acusó a Bad Boy Records y su entourage (Puff Daddy y Biggie Smalls) de haber sido los autores intelectuales del delito. Ellos lo negaron rotundamente y dijeron que 2Pac tenía delirios de grandeza y persecución. Tupac escribió importantes hits de su carrera como Hit em up (junio de 1996) para proferir vehementes amenazas directas a Puff y Biggie. Lamentablemente, primeramente amigos (Biggie hacía de telonero en conciertos de Tupac), Tupac y Biggie terminaron odiándose.

El climax: La noche del 7 de setiembre de 1996 en las Vegas, Tupac fue a ver pelear a su amigo Mike Tyson vs. Bruce Seldon en el mítico MGM Arena de esa ciudad. Al culminar la pelea, Tupac vio en el casino a Orlando Anderson (un miembro de la mafia de los Crips, a quien se lo relacionaba con Biggie y otros raperos de la costa este), se abalanzó sobre él y sin mediar palabras lo «cagó a patadas» junto con su buena junta Suge Knight quien una vez más, lejos de evitar la violencia, la propició. Horas después, en la intersección de Flamingo Road y Koval Lane, Tupac iba de copiloto en el BMW de Suge Knight cuando un auto desconocido les sorprendió y uno de sus pasajeros disparó a quemarropa contra un impotente Tupac. Tupac fue a parar al hospital y murió al sexto día a la edad de 25 años, en medio de acusaciones en contra de Orlando Anderson y Biggie Smalls de haber craneado el asesinato de Tupac. Se cumplen ahora 20 años de aquellas fechas justamente. Por su parte, SOLO 6 MESES DESPUÉS, el 9 de marzo de 1997, Biggie fue asesinado igualmente a balazos por un desconocido a los 24 años, lo cual puso un lúgubre final a la guerra del West Coast vs. East Coast y eclipsó la prolífica carrera de dos leyendas.

Hasta hoy, la muerte de ambos no fue esclarecida, hay denuncias con sustento probatorio en contra de la policía de Los Angeles de haber obviado adrede pruebas vitales sobre el asesinato de Tupac, y también hay acusaciones en contra de Suge Knight de haber planeado la matanza de su propio pupilo Tupac por deberle mucho dinero a este y no poder pagarle, y de haber maquinado luego la muerte de Biggie, con el propósito de hacer parecer que Biggie y compañía mataron a Tupac primero, y allegados a Tupac se vengaron de Biggie y lo mataron posteriormente. Sería un plan diabólico, digno de una tragedia griega, del que no existen evidencias sólidas, sino meras especulaciones.

Sea como sea, el enfrentamiento entre el West Coast y el East Coast si bien fue popular y estimulante en sus comienzos, dio un giro muy negativo y se convirtió en uno de los episodios más oscuros del hip hop y de la música en general, en el que no hubo vencedores sino solo perdedores.

Y, en cuanto a quien fue mejor en lo suyo, Biggie o Tupac, personalmente creo que Biggie fue técnicamente superior a Tupac, sus letras y rimas son perfectas, y prácticamente no tiene temas flojos, pero a mí me gusta más como suena y la energía arrolladora de Tupac (excluyendo en ambos casos los temas musicales sexistas). Les dejo con dos musicazas mas de estos dos genios inmortales:

Later homies.

Man-e.

Fuentes:

1. Documentales/Películas: Tupac Resurrection, Biggie & Tupac, Notorious, Tupac Assassination: Conspiracy or Revenge, Straight Outta Compton, entre otros.
2. “La Historia del rock – la guía definitiva del rock, el punk, el metal y otros estilos”. Pags. 288 en adelante.
3. “Rolling Stone Illustrated history of rock and roll -rap and soul: from 80´s onward”. Jim Miller. Pags. 682 en adelante.
4. “2Pac vs. The Notorious B.I.G. Pop battles” y varios otros artículos de internet.
5. “Wikipedia The Free Encyclopedia”.