Si hubiera tenido la oportunidad de recomendar un disco en el 2012 sin duda hubiera optado por «Weather Systems», que personalmente me parece lo mejor de ese año. Como es lógico, esto había creado grandiosas expectativas para lo siguiente de este grupo inglés. ¡Y vaya sorpresa que ha resultado este último trabajo!

Dividido en dos partes, con seis temas en la primera, «The Lost Song» tiene un arranque simplemente apabullante y, debo decirlo, más agresivo que el disco anterior. Luego, «The Lost Song Pt. 2» tiene reminiscencias al disco anterior, con la increíble voz de Lee Helen Douglas.

Esta montaña rusa tanto rítmica como emocional parece ser parte de «Distant Satellites», donde el grupo alterna canciones más bien rápidas y complejas, como «Dusk», con otras más simples y emotivas, como «Ariel». La segunda parte inicia con la oscura «You’re not Alone», con complejas capas rítmicas, ya marca registrada del grupo inglés. Y la cosa seguirá de la misma forma hasta el final del disco con un angelical «Take Shelter».

Este disco nuevamente complace plenamente. Y quizás, para darle un gustito aparte, algunas de las canciones fueron mezcladas por el mismo Steven Wilson de otro grupo llamado Porcupine Tree. Como diría la tradicional frase ochentosa: satisfacción garantizada.