Hace 23 años se estrenaban «Dirt» de Alice in Chains y «Core» de STP

aic-stp

Dos discos que se subieron a la parte final de la ola grunge de los 90’s y hoy en día son clásicos dentro del estilo.

«Dirt» de los Alice in Chains

aic dirt

El segundo disco de Layne y compañía fue producido nuevamente por el reconocido productor Dave Jerden, quien ya habia producido «Facelift» en 1990 y también trabajó con bandas como Jane’s Adicction y Red Hot Chilli Peppers, el disco fue lanzado bajo Columbia Records y llego al puesto seis del Billboard 200.

Es el disco más vendido de la banda hasta la fecha y el último que contó con la formación original. Los singles fueron «Would?», «Them Bones», «Angry Chair», «Rooster» y «Down in a Hole». «Dirt» marcó un antes y un después en la banda, que ya era bastante famosa por entonces pero que con este material se unía con más fuerza al movimiento grunge del momento generado por bandas como Nirvana, Soundgarden, Pearl Jam y Stone Temple Pilots. «Dirt» fue mayormente compuesto por Cantrell ya que Staley luchaba por entonces con depresiones debidas a su addicción a la heroína.

«Core» de los Stone Temple Pilots

core

Los STP debutaban en el 92 con «Core» con un timing perfecto para unirse a lo que quedaba del auge del estilo. El disco salía bajo Atlantic Records y llegó al puesto 3 del Billboard 200.

El productor fue Brendan O’Brien, conocido por trabajar con varias bandas del estilo como Pearl Jam, Soundgarden, Rage Against the Machine y The Black Crowes entre otras.

Si bien los STP son californianos y sus influencias pasaban mucho por Led Zeppelin y The Doors, el parecido tono de voz de Weiland con Eddie Vedder y la forma de cantar hizo que la banda sea marcada como imitadora del estilo de Seattle en su momento. A tal punto que en un programa de Beavis and Butthead de MTV lo comparan con Vedder diciendo que Eddie se tiño el pelo de rojo y bromean con que banda se formó primero, si Pearl Jam o STP terminando con un «Pearl Jam doesn’t suck, they’re from Seattle!».

Con clásicos como «Plush» o «Creep» es uno de los discos más vendidos de la banda y más vendidos de USA.