Nightwish – Endless Form Most Beautiful

Decir que este disco no ha sido aguardado por toda una legión de fans – y otros tantos curiosos – sería un desliz sumamente grave; la coalición Nightwish/Floor Jansen, y por qué no decir Troy Donockley, ha generado muchas y altas expectativas y ha llegado el momento de percibir los resultados, con once canciones desarrolladas durante más de una hora de música.

El primer tema, “Shudder Before the Beautiful”, es típicamente Nightwish, incluyendo los pomposos arreglos – cortesía del gran Tuomas Holopainen –, un riff penetrante, coros casi operísticos y, sorpresa, un solo de teclados con reminiscencias a unos Deep Purple de vieja escuela. ¿Y la voz de Floor? Pues, al primer tema poco se puede decir. “Weak Fantasy” ya es un corte más agresivo, Jansen incluida, con un buen pasaje instrumental y ya con apoyo de la voz del bajista Marco Hietala. Ambos temas ya superan bastante ese sabor a poco que había dejado “Elan”, el single presentado hace unos meses.

De todas formas, es con “Yours is an Empty Hope” que Floor ya empieza a notarse más compenetrada a sus ¿nuevos? compañeros. “Our Decades in the Sun” es la balada de muy buena calidad. Y así llegamos tema tras tema hasta “The Greatest Show on Earth” una canción de nada más y nada menos que 24 minutos, si bien podría asustar por su duración, es simplemente una mini obra maestra. Eso sí, si no te gustaron los discos con Anette, este disco sigue este rumbo. Ya no hay Tarja, pero hay Nightwish.