UB40, el reggae de antes
El concierto se inició aproximadamente a las 22.20hs, cuando subieron a escena los músicos encabezados por Micky Virtue. Con una intro de algunos minutos, aparecieron los esperados rostros conocidos de UB40. Los tres encargados de las voces pasaron al frente, el público gritó y pronto se vió a Ali Campbell y Astro, complacidos con la bienvenida.
El segundo tema del set trajo el primer éxito conocido por el público: «Here I am (Come And Take Me)», y siguió con «Homely Girl». El reggae trajo el sabor de las playas junto a los once músicos que llegaron a colmar el escenario, entre trompetas, dos teclados, la batería, guitarra y bajo.
Al grito de ¡PARAGUAY! por Astro, volvimos rápidamente a la Conmebol para ver a Campbell tomar la guitarra con la zurda, como lo hizo en repetidas veces a lo largo de la noche. Siguieron «Folitician» y «Wear You to the Ball», varios covers no tan conocidos por nosotros hasta que llegó «The Way You Do the Things You Do». Este tema bastante celebrado por todos, incluso el pelirrojo realizó un movimiento sexy con la cadera que podría haber sido considerado tal vez en su época, como la previa al perreo… pero eso desamerita que esta canción podría ser tenida en cuenta como una de las esperadas canciones románticas de la banda.
«Stick By Me», «I’m Missing You» incluido en su último disco «Silhouettes» y «Groovin'» dieron una buena y continua dosis del sonido originario en Jamaica, interpretado esta noche por la banda de Birmingham… la misma ciudad de Black Sabbath y Ozzy. Irónico, no?
Las chicas son un tema recurrente en su discrografía: está «Versión Girl», que dedicaron a una chica muy especial; y los recontra sonados «Cherry Oh Baby» y «One in Ten». Nos transportamos a los primeros éxitos que conocimos de UB40 cuando Astro cantó, medio rapeando, «Rat in my Kitchen».
Una hora del show llegó con «Would I lie to you?» en una versión bastante melosa, para delicia del público femenino presente. Los instrumentos de aire fueron dejados de lado un rato para tomar las maracas, panderetas, y otros más de percusión.
Las canciones siguieron sonando, inundando de reggae la Conmebol. El festival, llamado Sunset Festival, había comenzado unas horas antes, aunque contradictoriamente ni se pudo disfrutar del atardecer en el recinto cerrado, ni las disposiciones del lugar permitían acompañar un concierto de reggae como corresponde.
Empezando la despedida, tocaron «Maybe tomorrow» que fue super disfrutado por la gente. Un par de temas más y llegó un muy esperado momento con «Can’t help falling in love», pero los cantantes se veían cansados y salieron rápidamente apenas terminó la canción, a pesar del delirio de todos los asistentes.
El público pedía «Red red wine», cuando ingresó el baterista a hacer un solo. Algunos minutos antes de la medianoche volvió la banda completa para despacharse con lo que quedaba: «Food for thought», la bella «Kingston Town» y el mega hit «Red red wine», fuente inagotable de UB40.
Así concluyeron las dos horas de show de los británicos, en una velada que se había iniciado un par de horas antes con La Santísima Groove, los DJs Chic Floyd y el colectivo musical Cultura Nativa.
Sin embargo, al salir se escucharon comentarios preguntando qué pasó de Nonpalidece, porque recién en el día del festival se anunció su ausencia, con un cartel de la producción local que avisaba que la banda argentina tendrá un concierto gratuito en el mes de diciembre.
Hasta entonces, seguimos cantando la frase que se nos quedó en la cabeza…
There’s a rat in mi kitchen, what am I gonna do?
Debe estar conectado para enviar un comentario.