Boom Boom Kid, con mucha curiosidad por conocer nuevas agrupaciones paraguayas

En Buenos Aires se realizó la décima edición del Personal Fest y Boom Boom Kid formó parte del cartel del día 1 de este evento que juntó a nuevas bandas argentinas con un variado espectro de estilos de agrupaciones internacionales. Durante nuestra cobertura del festival, charlamos en el backstage con el líder de este grupo que formará parte de la primera jornada del Kilkfest.

Comenzamos la entrevista preguntándole si lo teníamos que llamar Carlos, Nekro o Boom Boom Kid, a lo que respondió que cualquiera de los nombres es válido mientras no se lo llame Damián porque así lo llama su mamá cuando se porta mal. “Cuando vi la película La Profecía, el personaje se llamaba Demian, entonces yo comencé a llamarme así. Incluso mi papá me decía que si podía cambiarme el nombre lo a Demian lo iba a hacer. Y así pasó el tiempo… y mi mamá continúa llamándome Damián”, nos explica entre risas mientras de fondo toca The Hives en uno de los escenarios principales del Personal Fest.

Recuerda que sus visitas a Asunción se dieron desde la década de los 90s y la primera fue cuando la Rock and Pop había organizado un show de rock. En total ya suman cinco los conciertos que dio en nuestra ciudad: dos como Fun People y tres como Boom Boom Kid. Y comenta con mucho cariño que “ir a tocar a Asunción es como un regalo. Estoy muy agradecido de poder ir allá, soy vegetariano y me encanta la chipa guasu…” Sigue contándonos lo que le gusta y agrega “me gustan los boleros y hay uno en especial que el trío Los Panchos le dedica al Paraguay y que siempre que lo escucho, ¡me derrito!”.

Con cinco discos lanzados como Boom Boom Kid desde Okey Dokey del 2001, nuestro entrevistado está seguro de que su esencia sigue intacta. “Mi esencia es esta, si yo no soy yo, entonces ¿qué sería de mí? La música es una mezcla de ritmos que vengo mamando desde que era chico y está mezclada con los gustos personales de cada uno de los integrantes del grupo. A la hora de componer música no hay filtro, lo cual muchas veces es un peligro pero es algo con lo que nos gusta jugar. Nos permitimos destrozar los géneros con lo que hacemos: jazz, punk, hardcore, rock n roll… somos lo opuesto a los puristas”.

Continuamos la charla y nos comenta que dentro de su concepción personal la música está hecha para hacer el amor y hacer el bien. Como Boom Boom Kid abrazan este mensaje: está hecha para curar, es medicina. “Los estilos fueron creados por el mercado, para poder venderlos”, aclara. La peculiar forma de usar las palabras en sus canciones o la singularidad con que las emplea es algo que Carlos bautizó como “tun tun lunfardo”. El lunfardo es un vocablo muy usado en Argentina y se refiere a una gran cantidad de palabras, sobre todo en italiano, de las que se apropiaron los habitantes de la región del Río de la Plata debido a la masiva migración que recibieron. Adaptado a la música, es cambiar algunas palabras y pronunciarlas como suenen mejor (o más rápido) de acuerdo a la melodía. Nos explica que este empleo es típico en el jazz y lo llaman scat, donde convierten a la voz en un sonido más dentro de la canción, repitiendo y adaptando palabras o sílabas.

“No me gusta reprimir a la melodía y me permito abusar de cualquier tipo de idioma para expresarme. Pienso que si otra persona que nació antes que yo pudo crear palabras que ahora usamos, ¿por qué yo no en este año 2014 no puedo crear una palabra?… así comencé a inventar algunos lunfardos… de alguna manera u otra siempre me hice entender porque mis temas solo hablan de mi anhelo de amor para todos”, ya que de eso se trata la música y es también el norte que lleva Boom Boom Kid.

Listos para el Kilkfest
Cuando una banda forma parte de un festival el tiempo que le corresponde es más reducido que el que normalmente tienen en un concierto propio. “Vamos a adaptarnos al tiempo que nos toque y presentaremos un popurrí de todas nuestras canciones desde el año ‘89 hasta ahora. Estaremos compartiendo escenario con Babasónicos, que es como una banda hermana para nosotros, y lo lindo de todo esto es tener la oportunidad de estar en un cartel tan variado donde hay para todos los gustos”.

Carlos agrega que aprovechará el evento para escuchar a agrupaciones que no tuvo la oportunidad de ver antes en vivo y para conocer la movida local, la que le produce mucha curiosidad porque solo recuerda a Quemil Yambay y el sello Blue Caps, entonces esta es una excusa para empaparse de todo lo nuevo.