Cuando aquella canción llamada “Epic” detonó a la industria musical con su irreverente mezcla de funk, rap y metal, Faith No More llegaba acaso al pico máximo de su historia, sin olvidar claro al descomunal hitazo que representó “Easy”, ese magnífico y sorpresivo cover de The Commodores, infaltable en cualquier emisora de radio un domingo a la mañana. De todas formas, todo llegó a su fin en 1997, cuando el grupo anunciaba su separación.

Dieciocho años tuvieron que pasar para que el quinteto de San Francisco prosiga su andar con “Sol Invictus”, un nuevo disco con una decena de canciones que a primera escucha nos transportan directamente a lo que hubiera sido la continuación de “Album of the Year”, su último disco en estudio. Esto mínimamente podría representar un buen augurio para los seguidores de la banda, aunque sí defraudaría a los que buscan aquellos sonidos más crudos y pesados de antaño.

El primer corte presentado hace unos meses, el imparable “Superhero” evidenció el buen estado musical de cada integrante, especialmente del todopoderoso Mike Patton, uno de los vocalistas más versátiles que uno podría llegar a conocer y que en este disco no defrauda. Entre los temas más intensos sobresalen “Separation Anxiety”, “Cone of Shame” y la genial “Matador”; y entre los más experimentales, “Rise of the Fall”, “Black Friday” y “From the Dead”, donde la frase bienvenidos a casa, amigos parece resumir en una sola línea toda la idea de este disco.

Un muy buen disco. Eso sí, no se digiere de buenas a primeras, pero algunas canciones de a poco se meten y ya no salen de la cabeza.