Ulver – The Assassination of Julius Caesar

Si se ha de calificar el nuevo trabajo de los noruegos de Ulver con un solo adjetivo, podríamos utilizar, sin caer en cliches, en algo como camaleónico. Siempre en búsqueda de nuevos territorios sonoros, el cuarteto posee una asombrosa facilidad para saltar de un género a otro, y desde su último disco, cuyo título era realmente impronunciable, llegan con este sorprendente “The Assassination of Julius Caesar”.

Teniendo en cuenta los materiales que han lanzado desde sus inicios, allá por 1994, este nuevo título es una sorpresa. Más caracterizados dentro de terrenos black y folk metal, el nuevo material se caracteriza por ser absoluta y totalmente opuesto a todo eso. Con un sonido impecablemente trabajado, las ocho canciones aquí incluidas giran en torno a un eje synthpop muy accesible con resultados excelentes; mención más que especial para el trabajo del vocalista Kristoffer Rygg, con momentos extremadamente geniales como en “She Falls the World” o “Southern Gothic”.

Por otro lado, la instrumentación no resulta tan lograda como en otros álbumes, lo que podría descomplacer (¿?) a los fans acostumbrados al viejo sonido de la banda. De todas formas, he de insistir en el resultado final, que es lo que cuenta, y en la belleza de lo minimalista que resulta más que complaciente. De todas formas, conforme van pasando las escuchadas, hasta se deja notar el «toque Ulver» y, como siempre, realmente hipnótico y esta vez relajante.

Con el disco de Depeche Mode también rondando tan recientemente, este título es lo más cercano que uno podría escuchar a los legendarios ingleses, aunque no es para compararlos, ni decir que uno es mejor o peor que el otro. Pero este disco es bueno. Realmente bueno.