El primer trabajo enteramente solista de talentoso Damon Albarn, vocalista de Blur y la mente creadora y responsable detrás de Gorillaz, entre otros proyectos menos conocidos pero igual de interesantes – entre todos, es de recomendar a The Good, The Bad & The Queen, y su disco homónimo del 2007. Lo que hay aquí es una docena de canciones bastante más íntimas y más bien personales.

Desde el primer tema “Everyday Robots”, pasando por “Lonely Press Play” uno parece estar cenando con Albarn, mientras escucha sus historias y anécdotas, con música hecha con guitarras acústicas, loops y algunos cuantos instrumentos más, como la graciosa “Mr. Tempo” o “The Selfish Giant”, guiada por un armónico y melancólico piano.

A esto hay que agregar que Albarn es un letrista bastante avispado, que abarca temas como la vida moderna y la interactuación con la tecnología. De hecho, hay frases tan obvias y directas que resaltan inmediatamente: “es difícil ser un amante cuando la televisión está encendida” o “somos robots diarios con nuestros teléfonos”. Chocolate por la noticia, correcto? Pero si se dice con una canción es al menos un alivio.

No busques Blur ni Gorillaz por aquí. Es el turno de un tipo llamado Damon.