Eels – The Cautionary Tales of Mark Oliver Everett

Surgidos en aquella camada de grupos alternativos de mediados de los 90s, cuando la era grunge daba sus últimos zarpazos dominando la industria musical, Eels metieron un hitazo, aquella genial “Novocaine for the Soul”, tan melancólica como alegrona. Y aunque podría considerarse a Eels como una banda one-hit-wonder, su segundo disco, “Electro Shock Blues”, de 1998, es una verdadera maravilla, que aprovecho para recomendar también.

Y aunque siempre estuvieron activos, disco tras disco, con alguna canción metida en películas como Shrek, por extraña razón no gozan de tanta popularidad en estos lares. Es así que semanas atrás, Eels lanzó su ya décimo primer álbum, que lleva el nombre de Mark Oliver Everett en el título, quien no es otro que el cantante y compositor del grupo.

El disco inicia con “Where I’m At”, una breve instrumental, para seguir con “Parallels”, para llegar hasta “Agatha Chang”, el hermoso primer single, donde confirmamos el ambiente más bien taciturno que envuelve a este disco. Pero se trata de Eels, así que no busquen otra cosa, aunque “Where I’m From” levanta el ánimo en cuestión de segundos.

Con 50 años recién cumplidos, Mark Everett, aunque mejor sería llamarlo E, vuelve a hablar de la vida, del amor, de monstruos, con tanto humor como tristeza. Ideal para fans del estilo.